Select Page

En México, el retiro ha sido un asunto de formar parte de una “nómina”. Es decir, contar con una prestación de las empresas a sus trabajadores a través de la gestión vía IMSS o ISSSTE. En años recientes, además de esto, dado que hay muchos trabajadores independientes y la revolución 4.0 implicará cambios en los patrones laborales, el futuro también debe de ser visto como el fruto de las decisiones individuales. En ambos casos, tenemos que ocuparnos de la edad adulta y las condiciones de vida que enfrentaremos al llegar a ella. Más que nunca debemos contar con el hábito de una cultura de prevención que nos ayude a diseñar un programa de retiro que funcione en un futuro: todo plazo es «llegadero» y la vejez nos espera. Prepararnos para ella debe ser tema y compromiso de nuestra juventud: todos merecemos un retiro digno, las instituciones mexicanas lo perfilan pero también es menester de cada quien procurárselo. Tan importante como la alfabetización y formación en nuevas habilidades es la educación financiera; tan vital como el ejercicio físico, nuestra salud bancaria, más aún cuando estamos viviendo cambios en los sistemas de pensiones derivados de la transformación social y laboral. Una opción sana es invertir para ayudarnos a obtener recursos cuando estemos jubilados y así poder gozar de años estables y bienestar financiero.

En estos tiempos en los que la esperanza de vida es cada vez mayor y la cifra de fecundidad y reproducción cada vez menor, el retiro debe ser la meta financiera más importante. ¿Te gustaría saber cuánto dinero necesitas para tu ahorro y retiro cuando hayas finalizado tu vida laboral? En este link encontrarás calculadoras que te darán una idea del monto requerido: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro Si ya cuentas con una AFORE que administra tu ahorro y no sabes cuál es, aquí puedes localizarla:  https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do Y si estás afiliado al IMSS y quieres conocer tu número de semanas cotizadas, visita: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas

 Además, hay startups financieras que ofrecen oportunidades para crear una cuenta individual para el retiro (IRA) o de inversión y así crecer tu dinero, herramientas digitales que están al alcance de tu mano y de tu presupuesto para empezar a ahorrar para el futuro.